domingo, 24 de enero de 2010

Por eso:

LLegará un día en que el universo hará ostensible su imperio sobre la tierra. se vinculará con las energías telúricas y como siempre, la tierra, y todos quienes en ella habitamos, bailaremos la melodía celeste que es movimiento eterno, caos y oden al mismo tiempo, energías incomprensibless y fuera de toda medida, son las fuerzas del origen que están aún presentes en el mismo seno de este tercer planeta.

Como siempre

Por eso:

No creas en dios. No importa el nombre que tenga, no creas su existencia. llámalo Jehova, Alá, Dios, Cibernética, Buda, Krishna o cómo sea. Todo es energía y pretender compenderla es tarea de Androvar.


Confía en tus sentidos, pese a lo miserables que son. La conciencia de su inexactitud y pobreza te permitirán potenciarlos y desarrollarlos en su posibilidad.


Contempla. la vida de todos los seres debe contemplar una hora mínimo de contemplación diaria. Cultivar el estado contemplativo. Estar sin hacer. Algún día el tiempo tendrá otro sentido y la locura de los tiempos modernos se mirará con desprecio.


Cultiva el intelecto como el físico. no por vana pretención, por sobrevivencia. trabaja en caminar largas extensiones, ten fuerza en tus brazos, controla el movimiento de tus dedos, recibe los mensajes que te entegan tu cuerpo y el de los demás, lee en ellos lo que son.


Aprende cosas importantes como el nombre de los pájaros y de los árboles.


Identifica el ritmo de la naturaleza y acompañalo con cautela. No pretendas nunca dominarlo.


Relaciónate con la muerte de tu alimento. Hay que honrar los rituales de la muerte de los alimentos, vincularse con la naturaleza y su generosidad, encomiar la muerte de los animales y las plantas de las cuales nos alimentamos. he ahí el respeto de la naturaleza de lo otro.



sábado, 16 de enero de 2010

candelario yocute

le pregunté a google que sabía de Candelario.
obviamente nada. yo y varios de mis amigos estamos lejos de aparecer en el ranqueado buscador. cuando colocó mi nombre en el buscador me transformo en un jugador de futbol importante. hago goles y soy ícono de la institución. pero el yo que yo soy no aparece. a candelario le sucede lo mismo.
me' que llamarse Candelario. Candelario Yocuté Chacón. guatemalteco era el hombre. curita y un curita re simpático.
yo era un adolescente. creia en dios y en la iglesia. mantenía una ajustada culpa con los mandamientos que me movilizaba a misa dominical y confesión y comunión y confimación. educado en el seno de una familia en que las poderosas mujeres eran todas bien pechoñas, salir beatito es lo esperado. a mi n me duró mucho, pero estuve en esas lides.
trabajaba en una iglesia donde estaba como de práctica un seminarista que se llamaba así, Candelario Yocuté.
tengo que escribir de él porque ya habita más allá de los límites de la memoria.
hace rato ya lo he empezado a olvidar. como lo hacemos con todos nuestros muertos.

la cosa es que era un seminarista.

tenía corte americano.
los rasgos indios lo superaban, ni hablar de su nombre.
negro, chico y gordito. era un tipo que reía, le gustaba la vida.
de seminarista obviamente iba a la casa a almorzar de vez en cuando, a tomar onces, estaba como medio adoptado en la casa. todos lo querían. contaba sus aventuras en guatemala, el mundo indígena, le fe, el amor y la estupidez como diría el poeta.
se ordenó diácono en esa época y todos lo celebramos.era todo un orgullo verlo con la estola cruzada impartiendo sacramentos.
por el mismo periodo yo me confirmaba. me unía convencida y comprometidamente a las huestes del señor... que poco duro ese tiempo.
le pedí que fuera mi padrino. que se pusiera a mis espaldas cuando el obispo impusiera el espíritu santo y cellará el pacto con un golpe en la mejilla. vestido con su traje de acólito, la túnica alba que contrastaba con su rostro guatemalteco, me afirmaba de los hombros, como temiendo que me fuera a escapar... yo!
me regaló una hermosa cajita con un elegante portaminas y una pluma, ambos plateados. lo recuerdo como mi primer regalo de hombre. lápices de marca.
viajó a su tierra. se iba a reencontrar con su familia, los olores, las comidas, la gente.
iba a recuperar el color que el sur le borraba. cuando volvió traía un hermoso mantel bordado por alguna india. era azul, de un azul encendido con unos pajaros blancos bordados en correctas franjas. estaban hechos en el mismisimo telar, entonces geométricos pero livianos, prestos a emprender el vuelo en cualquier momento. creo que todavía anda dando vueltas por ahi el maravilloso mantel que trajo candelario.
algo pasó.
podría encontrar varias escusas. la militancia política, las primeras mujeres, empezar a carrtear, todo se conjugó y yo me aleje de la santa iglesia de dios.
un día me llamaron, de la iglesia. rara cosa.
que me tenían una mala noticia me dijeron. ¿que si me acordaba de Candelario?! cómo no!
me explicaron que había vuelto a guatemala. ordenado sacerdote volvió a su tierra a evangelizar en un recóndito rincón de la selva. casi de misionero en su propia tierra.
ahi lo encontraron muerto. la cabeza destrozada a golpes en la capilla donde ejercía su magisterio.
me lo imaginé martir, sacerdote y rey.
en el paroxismo de su fe.
dolorido, sufrido pero consagrado.

y mañana gana la derecha

algunos están re preocupados.
la sola idea de que la derecha acceda al poder pone a todos los que se interesan de una u otra manera de la política en estado de alerta. Después de 20 años de transición, después de 17 años de dictadura el fantasma de la derecha en el poder se cierne sobre nuestras cabezas.
no ha de ser un fenómeno menor. no podrá pasar desapercibido y no por eso de que se viene el cambio (majaderamente, anarquicamente, literalmente estoy convencido que la derecha nos gobierna desde hace ya 37 años) sino que por que nos va a gobernar la derecha.
mañana Piñera aparecerá después de las 19:00 hrs. confirmando su triunfo sobre Frei. Obviamente será un triunfo estrecho, apretado, pero el suficiente para que todo Chile se refriegue en su rostro lo extremadamente conservadores y de derecha que somos.
el lunes la marraqueta no estará menos crujiente ni el café amargo. habrá que levantarse y estar de vacaciones.
no es el apocalipsis. no siento tronar las trompetas del apocalipsis, ni se asoman en la lontananza los jinetes del mal. no es que vaya a haber más represión y menos gasto social y fin a las negociaciones y cultura en licitación y el fin de la educación pública. eso no se hace en 4 años, se hace en 20. ¿alguien mirará los gobiernos de la concertación así en unos años más? quizás qué le dirán a mis bisnietos en unos años más.
el juicio de un Aylwin capaz de sostener la transición al precio que sea... puf
Frei y su capacidad de sortear las crisis económicas y de ubicar a Chile en el exterior...puaf
lagos, el estadista...puof
bachelet y su encanto natural...
no recuerdo leyes ni intervenciones que me acerquen al convencimiento de que hay que salvar a la concertación, por que es como salvar a La Democracia.
le debo al Estado mi carrera, la inversión en educación (que no pudo haber sido de otra manera) no construye un proyecto de sociedad y de hombre que pueda ser sostenido por la educación y su carácter eminentemente público.
Derechos humanos? si cargan con muertos y mucha represión. ¿es que no recuerdas como era en la dictadura? preguntará algún iluminado... pero es que una democracia no se puede comparar con una dictadura. yo sigo viendo la ciudad sitiada, sigo viendo los recintos universitarios rodeados, el centro invadido, los disfraces marcianicos para enfrentar a la gente.
salud y el Auge privatizador, y el negocio redondo para las clínicas que deben recibir pacientes y el pago siempre seguro del Estado.
Flexibilidad laboral
energía
modelo democrático...
nada en los últimos 20 años me impresiona positivamente y todo me indica que durante 20 años le gobernaron a la derecha y hoy le ceden la administración por un ratito.
dirán que fue el meo (pobre y triste huevón)
que los que votaron nulo
que uno que otro inconsciente que le creyó a la derecha...

yo creo que es bueno que gobierne abiertamente la derecha (no estoy de acuerdo ni votaría por el miserable de piñera) pero es lo que la gente pide a gritos. la chusma querida ha vuelto.
mañana gana la derecha

viernes, 1 de enero de 2010

la cucaracha en la cafetera

es primero de enero.
temprano, para ser primero de enero, y yo en pie hace rato.
me levante a eso de las 9 de la mañana, sin caña porque el vino de ayer no me gustó y quedo ahi en la botella bien abandonado... en su futuro no veo ni siquiera vinagre y solo donde el vecino me tomé un corto bien largo de ron. lo único es lo comido, que bueno, abundante y de noche resulta complicado para la mañana.
el primero de enero, a las 9 de la mañana parece que uno fuera el último habitante del mundo.
me paré en silencio en la reja de la casa, ahi me detuve, y no se oía ruido alguno. ahí estaba yo, volado, bien volado, escuchando el silencio de la ciudad después de un año nuevo. silencio en las casas vecinas que en la noche eran bullicio. silencio en el edificio del frente desde donde nos invaden las ondas de sonido de las múltiples conversaciones que se pueden escuchar en un edificio de 16 pisos.
silencio más allá, en las calles aledañas. silencio en irarrazabal, no micros, no autos, no motos, no frenadas imprevistas ni huellas en el asfalto, no a la gente caminando alegre o triste o miserable o cómoda.
solo el oto (el perro) y los tranquilizadores cantos de los gorriones, los zorzales, chercanes y trecahues que escondidos en el ramaje de los árboles se envía incomprensibles mensajes.
es hora del cafe.
nadie a esta hora estará tomando cafe.
tostada y mermelada.
jugo
torta.
es hora del café
ceremonia del café.
abrir el frasco donde está. olerlo intensamente, disfrutar cada una de las sensaciones que aparecen en las fosas y el paladar, tocarlo, trasvacijarlo, moler y volver a oler, volver a sentir invadidos los pulmones de el olor del café recién molido.
buscar la cafetera y abrirla. abrirla siempre esperando encontrar un barata adentro.
larga, a veces negra como barata otras café como las cucarachas, con sus antenas alerta movilizandose radaricamente detectándome agitándose, chillando en silencio presintiendo su muerte escondida en un lugar tan vital como la cafetera.
ahí, en la cafetera, dentro esperando la mañana y a su verdugo. pensar que tengo ínfulas de entomólogo!
de donde habrá salido tan peregina idea. la cucaracha en la cafetera. nunca la imagino como samsa, es solo un bicho en un lugar equivocado.
lo mejor de todo es que como todos los días voy a abrir el frasco donde está el café. oler intensamente, moler y volver a oler, buscar la cafetera y abrirla, preparar la infusión con el mundo funcionando lento y en silencio y sentarme a acompañar la vola' con un café negro y dulce.