sábado, 16 de enero de 2010

candelario yocute

le pregunté a google que sabía de Candelario.
obviamente nada. yo y varios de mis amigos estamos lejos de aparecer en el ranqueado buscador. cuando colocó mi nombre en el buscador me transformo en un jugador de futbol importante. hago goles y soy ícono de la institución. pero el yo que yo soy no aparece. a candelario le sucede lo mismo.
me' que llamarse Candelario. Candelario Yocuté Chacón. guatemalteco era el hombre. curita y un curita re simpático.
yo era un adolescente. creia en dios y en la iglesia. mantenía una ajustada culpa con los mandamientos que me movilizaba a misa dominical y confesión y comunión y confimación. educado en el seno de una familia en que las poderosas mujeres eran todas bien pechoñas, salir beatito es lo esperado. a mi n me duró mucho, pero estuve en esas lides.
trabajaba en una iglesia donde estaba como de práctica un seminarista que se llamaba así, Candelario Yocuté.
tengo que escribir de él porque ya habita más allá de los límites de la memoria.
hace rato ya lo he empezado a olvidar. como lo hacemos con todos nuestros muertos.

la cosa es que era un seminarista.

tenía corte americano.
los rasgos indios lo superaban, ni hablar de su nombre.
negro, chico y gordito. era un tipo que reía, le gustaba la vida.
de seminarista obviamente iba a la casa a almorzar de vez en cuando, a tomar onces, estaba como medio adoptado en la casa. todos lo querían. contaba sus aventuras en guatemala, el mundo indígena, le fe, el amor y la estupidez como diría el poeta.
se ordenó diácono en esa época y todos lo celebramos.era todo un orgullo verlo con la estola cruzada impartiendo sacramentos.
por el mismo periodo yo me confirmaba. me unía convencida y comprometidamente a las huestes del señor... que poco duro ese tiempo.
le pedí que fuera mi padrino. que se pusiera a mis espaldas cuando el obispo impusiera el espíritu santo y cellará el pacto con un golpe en la mejilla. vestido con su traje de acólito, la túnica alba que contrastaba con su rostro guatemalteco, me afirmaba de los hombros, como temiendo que me fuera a escapar... yo!
me regaló una hermosa cajita con un elegante portaminas y una pluma, ambos plateados. lo recuerdo como mi primer regalo de hombre. lápices de marca.
viajó a su tierra. se iba a reencontrar con su familia, los olores, las comidas, la gente.
iba a recuperar el color que el sur le borraba. cuando volvió traía un hermoso mantel bordado por alguna india. era azul, de un azul encendido con unos pajaros blancos bordados en correctas franjas. estaban hechos en el mismisimo telar, entonces geométricos pero livianos, prestos a emprender el vuelo en cualquier momento. creo que todavía anda dando vueltas por ahi el maravilloso mantel que trajo candelario.
algo pasó.
podría encontrar varias escusas. la militancia política, las primeras mujeres, empezar a carrtear, todo se conjugó y yo me aleje de la santa iglesia de dios.
un día me llamaron, de la iglesia. rara cosa.
que me tenían una mala noticia me dijeron. ¿que si me acordaba de Candelario?! cómo no!
me explicaron que había vuelto a guatemala. ordenado sacerdote volvió a su tierra a evangelizar en un recóndito rincón de la selva. casi de misionero en su propia tierra.
ahi lo encontraron muerto. la cabeza destrozada a golpes en la capilla donde ejercía su magisterio.
me lo imaginé martir, sacerdote y rey.
en el paroxismo de su fe.
dolorido, sufrido pero consagrado.

7 comentarios:

  1. Gracias por compartir sus recuerdos y sus vivencias junto a mi tío cuando estuvo en Chile como seminarista, recuerdo que aquí (Guatemala) tenemos muchas fotografías de su estadía en Chile me parece por su relato, que mi tio Candelario fue su padrino y existe entre las fotos una fotografía siendo padrino de un joven puede ser que se usted, a su vez agradeciendo en nombre de mi familia primero que nada la hospitalidad que en vida tuvieron con el, el apoyo en todo sentido durante su estancia en su pais, agradeciendo su comentario tan acertado, expresivo y cariñoso. recordandole que est jueves 11.04.13 cumplira 18 años de martir.

    en espera de comunicarme con su persona le dejo mi e-mail jazmincitaypepe@gmail.com

    Atte.

    Pedro Pablo Yocute
    Ciudad de Guatemala, 2013.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Yo vivo en la parroquia donde "SIRVIÓ AMOROSAMENTE" el PADRE CANDELARIO. Puedo decirles que a mis 31 años no hemos olvidado a este hombre Santo. Nada más lejano, en el centro del salón parroquial está la imagen de nuestro primer Párroco. Se le ve sonriente en la fotografía, sonrisa que sigue presente en nuestras mentes y corazones. Las personas de la comunidad siguen recordándolo, se pide por él durante la misa, se le menciona como ejemplo de vida. Este hombre sencillo podemos asegurar que fue un fiel testigo de Cristo entre nosotros, recuerdo que su grupito de 12 monaguillos fue creciendo, llegamos a ser más de 30, hoy yo soy el catequista de monaguillos y ese grupo alcanza 160 niños y niñas, el coro sigue cantando sus cantos, las instalaciones que construyo siguen sirviendo para propagar la fe, la casa donde vivió sigue impregnada de su sencillez. Los pre-seminaristas que formó siguen recordándolo con cariño y las personas que no lo conocieron siguen preguntando ¿Quién es ese señor de la foto en el salón parroquial? y nosotros seguimos diciendo ES NUESTRO PADRE CANDELARIO, NUESTRO PRIMER PÁRROCO

    ResponderEliminar
  3. Revivamos la memoria del Padre Candelario, un ejemplo de Vida y Santidad.

    R.A.E.E.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Buenas noches, agradecemos sus comentarios y Esperemos no se mal interpreten y confundan a quienes no han tenido acceso a mucha informacion;lastimosamente durante el juicio del caso del Padre candelario existieron muchas contradicciones,desde exámenes forenses que decían que murió cuando estaba dormido y partiendo de la premisa de lo que le platicaron a su persona existiría una contradicción con decir que fue por defensa propia... durante los años previos a la firma de "la paz" existieron asesinatos a sacerdotes, catequistas siendo uno de los más impactantes la muerte de Mons. Gerardi. Del cual giran un sin fin de hipótesis muy controversiales, des de orientación sexual, que lo asesinó un perro enteo otros... dentro de ciertos asesinatos cometidos durante esa epoca donde en muchos de estos casos estaban involucrados mandos militares que tenian el poder y aun lo tienen y muchas veces manipulaban muchas cosas, "Mientras. No se sepa la verdad,las heridas del pasado continuarán abiertas y sin cicatrizar"Mons.Gerardi.
      Para lograr una memoria más real es necesario saber las vivencias de cada uno para ello la Familia del Padre Candelario a través de una página de Facebook "Candelario Yocute Chacon" solicitan envíen a través de mensajes alguna vivencia y se hace otras solicitudes para llegar a generar un panorama más amplio de su entorno como se le veía, como era su actuar, y muchos aspectos que se han pasado por alto... los invito sin quieren dejar su aporte o entablar algún tipo de comunicación a la página referida.

      Eliminar
    2. Buenas noches, agradecemos sus comentarios y Esperemos no se mal interpreten y confundan a quienes no han tenido acceso a mucha informacion;lastimosamente durante el juicio del caso del Padre candelario existieron muchas contradicciones,desde exámenes forenses que decían que murió cuando estaba dormido y partiendo de la premisa de lo que le platicaron a su persona existiría una contradicción con decir que fue por defensa propia... durante los años previos a la firma de "la paz" existieron asesinatos a sacerdotes, catequistas siendo uno de los más impactantes la muerte de Mons. Gerardi. Del cual giran un sin fin de hipótesis muy controversiales, des de orientación sexual, que lo asesinó un perro enteo otros... dentro de ciertos asesinatos cometidos durante esa epoca donde en muchos de estos casos estaban involucrados mandos militares que tenian el poder y aun lo tienen y muchas veces manipulaban muchas cosas, "Mientras. No se sepa la verdad,las heridas del pasado continuarán abiertas y sin cicatrizar"Mons.Gerardi.
      Para lograr una memoria más real es necesario saber las vivencias de cada uno para ello la Familia del Padre Candelario a través de una página de Facebook "Candelario Yocute Chacon" solicitan envíen a través de mensajes alguna vivencia y se hace otras solicitudes para llegar a generar un panorama más amplio de su entorno como se le veía, como era su actuar, y muchos aspectos que se han pasado por alto... los invito sin quieren dejar su aporte o entablar algún tipo de comunicación a la página referida.

      Eliminar
  5. Yo conoci a candelario cuando era pequeña 7 o 8 años..en un pueblo de chile ..san jose de la mariquina ..el era seminario muy cercano a la gente..yo pasaba siempre por afuera del seminario..vivia a medua cuadra de ay..el asunto es que cada vez que me veia pasar me regalaba un santito..era muy querido muy cariñoso..ahora tengo 43 años y aun lo recuerdo como si hubiera sido ayer..lo ultimo que supe de el hace unos años era que habia vuelto a su tierra guatemala ..donde habia fallecido..aun siento su partida fue muy cercano a la gente...besos al cielo candelario donde quiera k estes...

    ResponderEliminar