lunes, 1 de febrero de 2010

cementerios. playa ancha

es verdad eso de estar muerto miando el mar. en el cementerio de playa ancha uno se puede morir con vista al mar. dudo en verdad que uno mire para algún lado estando muerto, pero por lo menos los deudos podrán amenizar el desagradable trámite de acompañar al difunto o el de ir a dejar flores con una agradable vista al mar.
cara salina.
picor.
viento sálobre (y vaya que hay viento en playa ancha).
por ahora gana el cementerio de playa ancha.
de santiago me gusta mucho el cementerio católico y lejos los despreciables son esos llamados parques, donde todo lo singular del estar muerto se ha perdido. lo único bueno que tienen es que estas bajo tierra (o bajo cemento debiera decir?), pero todo lo demás se pierde.
¿dónde se ha visto que un cementerio no tenga flores marchitas?
¿a quien se le puede ocurrir que la gente se vaya a echar sobre las tumbas a compartir algo para comer?
no hay respeto por la parsimonia de la muerte en estos parques.
el católico es un clásico. húmedo y oscuro. llenos de esculturas y criptas adornadas. mucho mármol y flores y floristas y agua y agüistas. y la gente silente caminando cabizbaja.
pero el otro día fuimos al cementerio de PLaya Ancha. qué lugar!
al final de playa ancha después de un circumbirumbico recorrido en la mico O (hoy 612). después de los cerros, el temor al desbarranco o algún choque, despues de la plaza bismark y la caleta san pedro, después del estadio de playa ancha y la universidad ahi está.
no tiene una entrada muy llamativa (tal vez la empequeñecen las micros que utilizan esa esquina de terminal) pero es puerto y se siente el aire costero. para uno que es de ciudad, al centro, el aire costero resulta agradable (pese a su salinidad y consabida picazón).
la entrada no es muy graciosa, pero se avanza hacia el sector antiguo y la cosa se torna entretenida. entre nombres añosos y mausoleos opacos se camina con calma.
italianos, muertos en el terremoto, wanderinos, abuelos y padres bien amados... uf.
la zona de los nichos.
más allá los muertos en tierra, esos que no les dio para mausoleo y que apenas tienen una cruz con su nombre. lo que no les falta es la bandera caturra, su furia panzer. el de playa ancha es un cementerio de porteños de tomo y lomo y al morir te cubren con la bandera verde de los caturros.
íbamos tras la tumba de emil dubois.
y ahi estaba, convertida en animita. admirada por la gente. era un tipo bueno ese, o por lo menos lo fue después de muerto. mucha gente le agradece sus favores concedidos, asi que aproveche yo de pedirle uno ( a ver que pasa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario