este es don emilio. asi lo llaman en el cementerio de playa ancha, don emilio, otorgandole grado, sacándolo del lugar del delicuente en que lo quisieron ubicar.como buena leyenda, hay versiones encontradas respecto de la figura de este inmigrante radicado los ultimos años de su vida en el puerto de valparaíso. el juez y la policía lo encontraron culpable de la menos 4 asaltos con asesinatos en el puerto y un total de diez asesinatos en su vida de delincuente internacional.
la especialidad de este tipo era la cachiporra o tonto o laque de goma. asaltaba a empresarios y los golpeba hasta la muerte co un laque de goma... malo era el hombre entonces.
la prensa se encargo de hacerlo famoso. era un peligro para las calles porteñas y debían ponerlo tras las rejas.
como todos, se equivocó en la última puntada. escogió mal a su víctima y el dentista de 60 años le ofreció tal resistencia que Dubois debió arrancar por entre las calles del puerto perseguido por su victima y un grupo de valientes porteños. lo atraparon y encarcelaron. lo enjuiciaron y condenaron pese a que las pruebas en su contra no eran del todo convincentes.
"necesitan un culpable y me escogieron a mí". hasta enfretar al mismo peloton de fusilamiento juró su inocencia y de ahí que la gente, el pueblo que le llaman, lo transformaran en un ánima milagrosa.
se fumo un puro, arengo a los testigos de su muerte, impidió que le vendaran para enfrentar la muerte y solo pidio que le apuntaran bien para no fallar.poco se dice que don emilio tenía mujer embarazada a la hora de su muerte. su hijo/a hoy podría ser abuelo/a vivo/a de algún porteño pudiente y estaría de lujo poder hablar con ese descendiente.
sería bueno hablar de como le construyo a su padre, si en verdad era inocente, o culpable, o las dos cosas la mismo tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario